Sanciones de EE.UU. a Irán podrían afectar estabilidad económica en Oriente Medio
Un reciente informe emitido por el International Crisis Group (ICG) advirtió que las sanciones de Estados Unidos contra Irán afectará negativamente la estabilidad económica en todo el Oriente Medio. El reporte elaborado por el ICG, con sede en Bruselas, señaló que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país persa han creado una situación muy compleja en la región.
El informe, publicado por agencias internacionales, destacó que el mercado negro y las redes de contrabando se han convertido en una parte integral de la región debido a los efectos de las sanciones.
Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado reiteradamente a la República Islámica de Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.
Bajo este alegato, Washington y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales e ilegales contra Teherán.
Irán rechaza la acusación y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la negativa repercusión que dejarán las sanciones antiraníes en la economía mundial.
Las sanciones contra la nación persa impuestas por EE.UU. ya han aislado a Teherán del sistema financiero estadounidense y no permiten a compañías de ese país llevar a cabo transacciones bancarias en dólares.
En febrero, Irán se enfrentó a nuevas sanciones de Washington luego que el Tesoro de Estados Unidos acusara a Teherán de “seguir sin responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”.
El Departamento del Tesoro dijo estar reduciendo la lista de los países autorizados a seguir comprando el petróleo iraní pese al embargo impuesto por EE.UU.
El representante del Tesoro, David Cohen, subrayó que Washington “impondrá sanciones más duras para aumentar la presión económica sobre el régimen iraní”.
El embargo introducido por EE.UU. significativamente impacta la economía de Irán, que es altamente dependiente de las ganancias petroleras. Telesur
0 comentarios: