Turquía expulsa a pastor protestante
El pastor estadounidense Jeremiah Ian Mattix fue expulsado de Turquía al no concedérsele el visado indefinido y ser acusado de trabajar ilegalmente en el país durante diez años. Además, la iglesia protestante de Diyarbakir fue multada con 2940 euros por las autoridades, que consideran que el pastor estuvo desempeñando su labor “de forma ilegal” durante los últimos diez años.
Jeremiah Ian Mattix ha vivido en Turquía con una visa de turista desde el 2003.Recientemente había solicitado el visado indefinido como funcionario religioso, la figura legal para los pastores en el país.
Sin embargo la policía determinó que el pastor había realizado su labor durante todos estos años de forma ilegal al presidir las reuniones y dictar la enseñanza en la iglesia sin tener autorización.
La iglesia fue multada con 6795 liras turcas (unos 2940 euros), mientras que Mattix fue multado con 670 liras (290 euros) por trabajar ilegalmente.
DURO GOLPE A LA IGLESIA LOCAL
Ahmet Guvener, presidente de la Asociación de Iglesias Protestantes de Diyarbakir, se opuso a la decisión, diciendo que la iglesia se encuentra en una situación económica difícil.
“Como no tenemos un pastor local para enseñar a nuestra comunidad en la fe cristiana, la Iglesia Protestante en los Estados Unidos envió a Mattix de forma voluntaria. Nosotros no pagamos ningún salario a Mattix, que es uno de los pastores de nuestra asociación ", dijo Guvener a los medios locales.
Explicó además que en su opinión Mattix debía ser designado funcionario religioso en Turquía, así como sucede con los imanes que trabajan en Europa.
Mattix también ha publicado una serie de libros en turco bajo el seudónimo de Can Nuroğlu: “Hey Gavur Anlatsana” (“Hey infiel, dime”) y “Dünyanın Sonu” (El fin del mundo).
La situación de los protestantes en Turquía es inestable. Hace pocas semanas, la policía desmanteló una célula que procuraba atentar contra el pastor de la comunidad de Izmit , para poco despues dejar en libertad a la mayoría. (Protestante digital).
0 comentarios: