La ONU no se responsabiliza de los 8.000 muertos por cólera en Haití

El escándalo, relacionado con la ONU y su participación en la propagación del brote de cólera en Haití, sigue despertando críticas durante más de dos años. Y la situación se agravó aun más cuando la organización se negó a indemnizar a las familias de las víctimas.  Según los últimos datos, desde octubre de 2010, cuando la enfermedad apareció en el país han muerto unas 8.000 personas. 
Recientemente el organismo internacional volvió a negar su responsabilidad en este hecho y rechazó las reclamaciones de las autoridades haitianas que exigen una indemnización por miles de millones de dólares. El secretario general Ban Ki-moon envió al presidente de Haití, Michel Martelly, la notificación de la negativa a pagar, referiéndose a la Convención de la ONU de 1946 que establece inmunidad ante este tipo de demandas.

A lo largo de estos años el organismo internacional ha intentado evitar cualquier pregunta incómoda relacionada con la situación en Haití y ha tratado de encubrir este caso de negligencia, que llevó a un desastre a gran escala.

El periodista Jonathan Katz, que estudió minuciosamente la cronología de la propagación del cólera en Haití y lo describió en su libro 'The Big Truck That Went By', asegura que el organismo internacional impidió de todas las formas posibles a los periodistas investigar el caso e informar al mundo sobre las causas y consecuencias de la tragedia. Además, subrayó que no había habido ningún caso de cólera en Haití desde hace un siglo, pero ahora la enfermedad es endémica y sigue amenazando a los haitianos.

0 comentarios:

Copyright © 2012 PANORAMA PROFETICO.