Científicos estadounidenses abren el camino a la clonación humana


Según los resultados de un ensayo publicados en la revista 'Cell', el trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocito del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre."Estas podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que como tendrían el mismo material genético que el receptor, podrían usarse sin riesgo de rechazo", explicó el jefe del estudio Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. 

Además, describe que la técnica utilizada es la de transferencia nuclear. "Se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta de una célula adulta del posible receptor. Luego, la célula se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocito, se destruye y se obtienen las células madre.  Esto sucede porque al cambiar el material el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, que es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación", dijo. 

Este método ya se había ensayado con éxito en animales pero nunca había funcionado en personas, y los autores del artículo son conscientes de que se ha dado, al menos en teoría, un paso hacia la clonación humana, por lo que subrayan que esta investigación "está directamente dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades". 

Sin embargo, "los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo a la discusión pública sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestro hallazgos puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección", resume Mitalipov. RT, PANORAMA PROFÉTICO.

0 comentarios:

Copyright © 2012 PANORAMA PROFETICO.