CRISTIANOS SIRIOS EN UNA SITUACIÓN DESESPERADA: ¿SOBREVIVIRÁN LAS IGLESIAS?


Se estima que el número de cristianos que permanecen en la ciudad ha disminuido por debajo de mil el mes pasado, después de que el conflicto entre las tropas del Presidente Bashar Assad y las fuerzas antigubernamentales llegara a su punto álgido.  Los cristianos han huido a las aldeas de los alrededores, a otras grandes ciudades sirias y hasta Líbano.  Los que permanecen hablan de “una creciente atmósfera de temor”.  Durante el peor momento del conflicto, las fuerzas de la oposición atacaron iglesias y también ocuparon una escuela evangélica y un hogar de ancianos, que luego fueron bombardeados por el ejército.  Los líderes de iglesias han informado de que los vecinos musulmanes han arremetido contra los cristianos y que extremistas musulmanes de otros países están llegando a Homs para sumarse al conflicto.
Los cristianos también han sufrido secuestros y asesinatos horripilantes.  Algunas familias cristianas, no teniendo cómo pagar el rescate por sus parientes y temiendo que pudiesen ser torturados, se han visto forzados a pedir a los secuestradores que mataran enseguida a sus seres queridos.  El número de médicos en Homs ha disminuido de 850 a 35-40, y el número de hospitales que funcionan de 40-45 a tan solo cinco o seis.  Algunos hospitales han sido atacados y destruidos; otros se han cerrado porque no tienen ni drogas, ni otros recursos y otros dos han sido despojados para equipar hospitales de campo.  Además cinco escuelas han sido dañadas.
Los cristianos desplazados se enfrentan a un futuro incierto y les preocupa que no puedan volver a sus hogares mientras que la situación de los que permanecen es verdaderamente desesperada. Los precios se han disparado, los suministros escasean y a menudo es demasiado peligroso salir a la calle.
 LOS PELIGROS FUERA DE HOMS
Los cristianos también se encuentran en grave peligro en otras partes de Siria.  No solamente se supone que son partidarios del régimen de Assad, también un elemento fuertemente islamista de los rebeldes quiere atacarlos simplemente porque son cristianos.
Ya estallaron bombas en los barrios cristianos de Damasco y Aleppo.  Los líderes de iglesias se muestran reticentes a viajar de noche porque, como símbolos de la presencia cristiana, creen que pueden ser objetivos para ser asesinados y particularmente vulnerables.  Las autoridades han advertido a las iglesias que no se reúnan en grupos numerosos durante el período pascual para evitar ser bombardeados en sus reuniones. El líder de una iglesia informó al Barnabas Fund:
Esperamos en un futuro seguro pero nadie sabe lo que sucederá.  Hay muchas influencias externas. Sentimos temor a un conflicto sectario. Tememos convertirnos en otro Irak.  Si los cristianos abandonan los países árabes, será una pérdida para todos.
Otro añadió:
Si Dios quiere, Siria saldrá de esto, pero ¿a qué precio?  No soy muy optimista con respecto a la supervivencia de nuestra comunidad cristiana
El Barnabas Fund está trabajando directamente con socios cristianos por todo el país para que la ayuda de emergencia alcance a los cristianos necesitados en todas partes de Siria, entre ellos, los de Homs y las víctimas de los bombardeos.
El Dr Patrick Sookhdeo, el Director Internacional del Barnabas Fund dijo:
Acabo de volver de una reunión con líderes de las iglesias de Siria y estoy más que nunca convencido que nuestros hermanos y hermanas en Siria necesitan nuestra ayuda.  Los días negros de la Edad Media, cuando incendiaban muchas iglesias y asesinaban a muchos cristianos de la región, amenazan con volver y ponen en peligro la existencia misma de las iglesias en esta tierra donde ha habido una presencia cristiana desde hace 2000 años.  Por favor ayúdennos a apoyar a los cristianos de Siria en su necesidad desesperada.
 POR FAVOR OREN:
  • Por la protección de toda la población de Homs y otras partes de Siria que está atrapada por el conflicto y para que la ayuda humanitaria los alcance.
  • Por los cristianos desplazados de sus hogares o que corren el peligro de ataques, para que el Señor los proteja y supla sus necesidades.
  • Para que se ponga fin a los enfrentamientos y por una resolución justa de la crisis en Siria.

1 comentario:

  1. Amén hermanos hay que orar fuertemente por nuestros hermsnoas en estos paises dificiles de llevar le evangelio... Dios los ayude a soportar las pruebas y los guarde para salir adelante.. mil bendiciones

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 PANORAMA PROFETICO.