Bergoglio y el ecumenismo en América Latina.


En una decisión significativa, el cónclave del Vaticano eligió al primer Papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio, el 13 de marzo de este año. América Latina es el gran baluarte del catolicismo, según la revista Time, ya que México y Brasil son los países de mayor población católica del mundo y la iglesia en sí se ha convertido en una iglesia más y más latinoamericana en el último siglo.

En la región, sin embargo, se están perdiendo fieles a las congregaciones evangélicas. En 1996, 81 por ciento de la población eran católicos y los protestantes eran solo el 4%. Para el 2010, los protestantes ya representaban el 13% de la población y los católicos 70%. Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, dice que el movimiento debe gran parte de su fortaleza a los programas evangelísticos de radio y televisión.
Time afirma también que Bergoglio llegó al balcón arriba de la Plaza de San Pedro como “el arma secreta de la iglesia para retomar a América Latina”. Escogió nombrarse por un santo conocido por su gran espiritualidad y su compromiso con los pobres.
El nuevo papa es conocido en su país por llevar una vida muy austera. Vivía solo en un departamento sencillo, y fue un enérgico defensor de los argentinos durante la crisis económica y social del 2001. Se sabe que suele cuidar personalmente a sacerdotes ancianos y enfermos de la diócesis de Buenos Aires e incluso ha pasado noches enteras ofreciendo asistencia en los hospitales de su ciudad.
Por otro lado el periodista argentino César Dergarabedian, co-editor del periódico digital evangélico Pulso Cristiano, comenta en su blog otros detalles de interés:
  • Viajaba en metro como cualquier ciudadano.
  • En su despacho tenía encuentros de oración con evangélicos.
  • Invitó a una evangélica a exponer ante todos los obispos católicos sobre la Biblia en una reunión de la Conferencia Episcopal Argentina.
  • En 2007, visitó las oficinas de la Sociedad Bíblica Argentina. Fue la primera vez que un representante máximo de la Iglesia Católica visitaba la sede de la entidad. Dialogó con cada uno de los empleados y dirigió unas palabras de aliento y reconocimiento por la misión de la SBA, para luego dar su bendición y orar a favor de todos los presentes.
  • Asistió a varias actividades con evangélicos, como las celebraciones del día de la Biblia.
  • En una reunión carismática en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Bergoglio se arrodilló y el pastor Carlos Mraida, de la Iglesia del Centro -la iglesia bautista más antigua de la Argentina- oró por él. Mraida definió a Bergoglio como “una de las voces proféticas de la Nación”.

0 comentarios:

Copyright © 2012 PANORAMA PROFETICO.